#ElPerúQueQueremos

Huancaína Yackeline Vargas Machuca Aguirre sobresale en Curso Internacional sobre Tecnologías Limpias en Israel 2016

El inicio de un gran sueño Transfronterizo en energía solar para dos países hermanos.

Publicado: 2016-07-22


Yackeline Vargas-Machuca Aguirre es una huancaína que el pasado mes de mayo fue galardonada con una beca para participar en el curso de Tecnologías Limpias auspiciado por la Agencia de Cooperación y desarrollo Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel (MASHAV) y el Weitz Center for Sustainable Development, la cual dejo el nombre de nuestro país muy en alto con el desarrollo y la elección de su proyecto de arboles solares para la presentación en la Ceremonia Final ante el representante de MASHAV Amb. Benny Omer y el cuerpo diplomático de las 17 nacionalidades participantes, además de estar calificado como el proyecto para financiación internacional.

Tiene más de 8 años de especialización en temas ambientales, la ingeniera química de la Universidad Nacional del Centro del Perú se ha desempeñado en el sector minero, energético e hidrocarburos y actualmente forma parte del órgano de línea encargado de revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental del SENACE.

 El proyecto de Yackeline nació como una idea para mejorar la participación de las energías renovables en su ciudad natal Huancayo, con una ilusión de optimizar la utilización de este tipo de energías en Perú buscando despertar la conciencia de los peruanos acerca del uso de la energía y del fomento de la educación como un instrumento para su propagación. Es así como la idea de implementar arboles solares en la Universidad de Huancayo se convirtió en una meta de desarrollo para si misma con la finalidad de contribuir al desarrollo de Perú en temas de sostenibidad ambiental. En este camino conoció a Ingrid Garzón, una colombiana que cuenta con experiencia en Naciones Unidas en Colombia y a nivel internacional y actualmente se desempeña como Directora de Sostenibilidad en GODIAJ Colombia SAS; quien junto con Yackeline comparte el sueño de hacer de este proyecto una realidad que trascienda fronteras y una sus países en un mismo sueño de construir desarrollo sostenible desde las comunidades por medio de la educación, la tecnología y la innovación.

Este proyecto inicio en las aulas del Weitz Center cuando Yackeline propuso su idea de arboles solares, el cual fue elegido dentro de cinco proyectos más para ser desarrollado durante el curso en compañía de un grupo multicultural conformado por Olatubosun Fasipe (Nigeria), Habtamu Bogale (Ethiopia) e Ingrid Garzón de Colombia.

Durante 28 días se configuro este proyecto que busca atraves de la construcción de árboles solares, fortalecer y promover el uso de energía solar en el área de investigación y educación por medio de la provisión de electricidad, belleza paisajística y conectividad, aprovechando las ventajas climáticas que caracterizan a la provincia de Huancayo, Perú y al departamento de La Guajira, Colombia. Así, a través de la creación de un Centro de Investigación e Innovación en Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro del Perú de la Provincia de Huancayo, y posteriormente en Colombia, operados por arboles solares,con ello se  busca ampliar el nivel de investigación en energías renovables, aumentar la eficiencia energética un 10% al final de 2018 a través de la creación de un Sistema de Arboles Solares Amigables con el planeta y a 2021 constituirse como un centro de excelencia en energías renovables con capacidad para intercambiar y fortalecer capacidades técnicas y buenas practicas en otros países, puesto que la ventaja con estos arboles es que tienen tantas funcionalidades que podrían ser fuente de conexión en áreas rurales donde la electricidad y el conocimiento sobre estas materias constituye todavía un sueño.

El énfasis en la educación y la innovación aunado a la provisión de energía eléctrica hizo a este proyecto merecedor de ser el elegido dentro de los distintos proyectos presentados, “la impresionante estructura que adquirió el proyecto durante el curso, así como, la búsqueda por promover la educación en la población sobre estos temas creando capacidades técnicas y una cultura de sostenibilidad, hacen de este proyecto una idea integral y muy llamativa para los donantes”, comento Ms. Shirley Ben-Dak, Directora de Programas Internacionales del Weitz Center for Sustainable Development.

Ahora el reto es iniciar con la implementación de este proyecto, que realmente presume ser una gran oportunidad para contribuir no solo al sector energético de Perú y Colombia, sino también al compromiso mundial que han adquirido estos países con la nueva agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de este tipo de iniciativas que buscan promover desde el desarrollo a nivel local y nacional a través de un enfoque Bottom-up y diferentes estrategias que buscan mejorar el nivel de investigación y conciencia ciudadana en materia de energías renovables.

Como bien dice Yackeline “día a día, las ganas de contribuir al progreso de nuestro país se hacen más latentes y fue precisamente el amor por mi provincia y por los peruanos lo que me ha hecho iniciar con todo este proyecto, porque tal vez una persona logre cambiar un paradigma, pero juntos podemos realmente lograr la transformación. Si bien en Perú se operan proyectos en energías renovables, ninguno se ha focalizado en promoverlo como un medio de educación y cultura sobre la eficiencia energética y el cuidado de nuestros recursos. Como mama quiero dejarle un mundo más sostenible a mis hijos, donde puedan disfrutar de las maravillas naturales a través de una uso racional de los recursos”.

A esto anota Ingrid “Perú y Colombia siempre han tenido magnificas relaciones, como bien lo demuestra la Alianza para el Pacifico, y las diferentes plataformas que buscan promover el desarrollo conjunto de nuestros países. Ante esto buscamos crear lazos entre nuestros pueblos, aprovechando las particularidades y ventajas de nuestro recurso humano y potencializándola a través de estrategias que vinculen a nuestras comunidades el uso optimo de los recursos energéticos desde lo mas jóvenes hasta la población mayor, puesto que la participación y concientización no tiene edad, todos hacemos uso de la energía, y debe ser un uso consciente, puesto que solo unidos podemos lograr grandes cambios”.

Dependiendo de los resultados de este proyecto piloto, con el tiempo se busca implementar este proyecto en África con la colaboración de los integrantes del equipo “Solar Trees” en Nigeria y Etiopia.


Escrito por

Juanse Guevara

Periodista de Radio y Televisión y Prensa Digital en la macro región centro del Perú


Publicado en