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Instituciones educativas en la región Huancavelica no rindieron cuenta sobre gastos de mantenimiento

Publicado: 2019-06-12


La Contraloría General identificó que 17 instituciones educativas de la provincia Huancavelica no rindieron cuenta de la asignación de gastos que recibieron durante el 2018 para el Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Educativos, por un monto total de S/112,677.00.

De la visita de control ejecutada del 6 al 29 de mayo, se advirtió que:

Cinco instituciones educativas se encuentran en proceso de registro de información en el Sistema Wasichay (aplicativo que lleva el registro de la ejecución del presupuesto asignado y de los responsables) y no presentaron la declaración de gastos.

Ocho instituciones educativas han cumplido con el registro en sistema pero no declararon los gastos.

Cuatro instituciones educativas no registraron en el sistema los gastos efectuados y tampoco declararon sus gastos.

Como parte del servicio de control, se entrevistó a nueve directores de las instituciones educativas, quienes son los responsables de la ejecución del presupuesto asignado, para saber el motivo de la omisión, teniendo en cuenta que el plazo de rendición fue el 31 de octubre de 2018, obteniendo como resultado que la mayoría señaló haber asumido el cargo este año (2019) y desconocen del presupuesto asignado o responsabilizan al docente anterior que asumió el cargo; en otros casos tuvieron problemas con el Sistema Wasichay.

Está situación genera el riesgo que no se cumplan los objetivos del mantenimiento de la infraestructura y mobiliario de los locales educativos y que los recursos se utilicen en fines distintos, debido a que no se garantiza que los fondos hayan sido utilizados para beneficiar a los estudiantes.

Otros riesgos

El Informe de Visita de Control también identificó que el responsable de la Institución Educativa N° 36350 de Atalla, distrito de Yauli no declaró los gastos del periodo 2018, por un monto de S/ 8,700; además, mediante una visita de campo se detectó que el pintado realizado al plantel presenta deficiencias y se desconoce los trabajos adicionales realizados con el resto del presupuesto, debido a que no cuentan con los expedientes de declaración de gastos de los años 2017 y 2018.

También se advirtió que responsable de la Institución Educativa N° 329-CEBA Ramón Castilla y Marquesado de Huancavelica, retiró el monto de S/ 26,101.00, en el periodo de 2018, sin contar con la Ficha Técnica del Mantenimiento del Local Educativo (requisito indispensable para ejecutar el presupuesto), generando el riesgo que se realicen trabajos sin contar con una programación. Además, se encuentra omisa en la declaración de gastos correspondiente a dicho año y no se evidencian los trabajos realizados.

La Contraloría General ha comunicado oportunamente a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huancavelica la situación adversa identificada a fin de que adopte de inmediato las medidas preventivas y correctivas que permitan mitigar los hechos comunicados.

El Informe de Visita de Control N° 004-2019-OCI/0721-VC elaborado por el OCI de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

El dato

Durante el 2018, 499 instituciones educativas ubicados en Huancavelica recibieron S/ 3’095,028.00 en el marco del Programa Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Educativos.


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