sin ciencia no hay futuro

En Tintay Puncu Huancavelica, la falta de uso de planta de tratamiento de aguas residuales genera riesgo de contaminación.

Publicado: 2020-09-21


• Obra valorizada en más de un millón de soles aún no es puesta en funcionamiento por no concluirse la etapa de liquidación

La Contraloría General alertó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR que forma parte de la obra “Renovación de conexión domiciliaria de alcantarillado y tanques digestores de lodo o aguas residuales” no es utilizada por la población, lo que provoca que el desagüe se acumule y colapse, contaminando el suelo y agua de la localidad de Cochabamba Grande, distrito de Tintay Puncu, provincia de Tayacaja.

En la inspección física realizada a la obra, el 27 de agosto último, se verificaron los buzones y la red de alcantarillado que llega hasta la construcción de la PTAR, advirtiéndose que varios buzones no están en uso, uno se encuentra obstruido con materia residual (fecal) y otro desborda aguas residuales que contaminan las zonas aledañas (suelo y acequia) y caen por una pendiente de terreno que se desprende, llegando hasta el río Cedromayo.

Asimismo, se constató que el PTAR no está en uso y el tanque hidráulico, que tiene la función de recepcionar y procesar las aguas residuales, presenta humedad y filtraciones por las aguas contenidas en el mismo, lo que podría ocasionar el desprendimiento del concreto, fisura en los muros, deterioro de la estructura, entre otros daños que podría agravarse cuando entre en funcionamiento.

La obra valorizada en S/ 1’183 879 se culminó el 13 de enero y fue recepcionada el 01 de abril de 2020, pero la Municipalidad Distrital de Tintay Puncu, encargada de la obra, no verificó su funcionamiento ni realizó las pruebas de operatividad, como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado.

El Informe de Visita de Control N° 036-2020-OCI/0397-SVC, también revela que el 22 de mayo el consorcio presentó el expediente de liquidación de la obra y el 27 de julio la entidad distrital realizó observaciones a dicha documentación que a la fecha no es subsanada por el contratista. Del mismo modo, se advirtió demora en su pronunciamiento, ocasionando que la liquidación se encuentre aprobada de manera automática por haber incurrido en silencio administrativo, por lo que el municipio aún no puede poner la obra en funcionamiento.

El informe de control, emitido por el OCI de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, fue notificado al titular de la entidad para que se adopten las acciones preventivas y correctivas correspondientes, y es de interés remitirlo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Asimismo, se encuentra publicado en el portal web institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe).

Dato: La ejecución de la obra beneficia a 1296 pobladores de la localidad de Cochabamba Grande (zona ubicada entre los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM), pertenece a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y consiste en la renovación de los buzones de alcantarillado y la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.


Escrito por

Juanse Guevara

Periodista de Radio y Televisión y Prensa Digital en la macro región centro del Perú


Publicado en